La Mecánica es la parte de la Física que trata del equilibrio y del movimiento de los elementos sometidos a cualquier fuerza. El objeto de la Mecánica es el estudio de las fuerzas y movimientos que obran sobre los cuerpos, esta materia comprenderá :
- la Estática, que se ocupa de las condiciones de equilibrio de los cuerpos;
- la Cinemática, que estudia el movimiento de éstos prescindiendo de las fuerzas que lo producen;
- la Dinámica, que examina el movimiento de los cuerpos en relación con las fuerzas a ellos aplicadas
- la Mecánica de Fluidos, que trata de los fluidos en estado de reposo o en movimiento.
- la Resistencia de Materiales, que se ocupa del comportamiento de elementos de estructuras y máquinas bajo la acción de cargas exteriores, poniendo en relación las fuerzas internas creadas y las deformaciones producidas.
1. Los Componentes De Las Máquinas: (tomado de http://html.rincondelvago.com/maquinas-y-mecanismos.html). Las máquinas son aparatos que reducen el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.
Elementos De Una Máquina: Las máquinas pueden ser muy simples o muy complejas. Sin embargo, en la mayoría de ellas podemos encontrar los mismos elementos:
- Estructura: Es el conjunto de elementos que protegen el resto de los componentes de la máquina y sirven de apoyo para colocarlos.
- Motor: Es el dispositivo que se encarga de transformar cualquier forma de energía en energía mecánica.
- Mecanismos: Son los elementos que se ocupan de transmitir y transformar las fuerzas y los movimientos.
- Circuitos: Son aquellos componentes a través de los que se transporta materia o energía de un lugar a otro de la máquina.
- Actuadotes: Son aquellos elementos de la máquina que transforman el movimiento en trabajo.
- Dispositivos de mando, regulación y control: Son los elementos que permiten gobernar la máquina para que su funcionamiento sea seguro y tenga lugar de acuerdo con lo previsto al diseñarla.
- Circuitos Hidráulicos Y Circuitos Neumáticos:Un circuito hidráulico o neumático es un conjunto de elementos, conectados entre sí, por los que circula un fluido. En los circuitos hidráulicos el fluido es agua o aceite, mientras que en los circuitos neumáticos el fluido suele ser aire comprimido. Los circuitos de fluidos contienen los siguientes elementos: · El generador: Que se encarga de impulsar el fluido para que se mantenga la corriente. · Los conductores: Que suelen ser tubos o cañerías de cobre, plástico, caucho, etc. · Los receptores: Que son los dispositivos o aparatos que aprovechan el movimiento del agua o del aire para producir calor, movimiento, etc. · Los elementos de protección: Que se preservan al circuito de fugas y rupturas, aumentos excesivos de presión, etc. · Los elementos de regulación y control de caudal: Que permiten interrumpir o dirigir el paso del líquido o del gas.
2. Los Mecanismos: Tipos De Movimientos:La mayoría de las máquinas tienen varios componentes que realizan movimientos. Estos movimientos pueden llegar a ser muy complejos, pero se pueden conseguir combinando cuatro básicos:
- Lineal: Es un movimiento que se efectúa en línea recta y en un solo sentido
- Alternativo: Es un movimiento de avance y retroceso en línea recta.
- Rotativo: Es un movimiento en círculo y en un solo sentido.
- Oscilante: Es un movimiento de avance y retroceso que describe un arco.
Mecanismos: En una máquina, el movimiento lo genera el motor, pero a menudo ese motor no proporciona el tipo de movimiento que necesitamos. Los mecanismos son elementos o combinaciones de elementos que transforman las fuerzas y los movimientos. - Los engranajes, poleas, palancas, bielas y cigüeñales son mecanismos que permiten modificar la intensidad y la dirección en la que actúan las fuerzas. - Los mecanismos pueden llegar a ser tremendamente complicados. Un Ejemplo De Mecanismo: El Mecanismo De Tornillo Y Tuerca: - Este mecanismo consiste en un tornillo y una tuerca dispuestos de manera que uno de ellos está fijo y el otro se mueve. · Si es la tuerca la que está fija: El giro del tornillo alrededor de su eje produce un movimiento rectilíneo de avance, que lo desplaza a través de la tuerca. · Si el tornillo está fijo: Su giro se produce un movimiento rectilíneo en la tuerca en la que está enroscado. Mediante este sistema se consigue convertir el movimiento circular del tornillo en movimiento rectilíneo de la tuerca. - El mecanismo de tornillo y tuerca se emplea para transformar un movimiento de giro en otro lineal con una gran reducción de velocidad y, por tanto, con un gran aumento de fuerza.
3. Palancas: - La palanca es uno de los mecanismos más importantes y sencillos. Consiste en una barra rígida que puede oscilar sobre un punto de apoyo. Las palancas tienen seis usos: · Transmitir movimientos. · Transformar un movimiento en otro de sentido contrario. · Transformar fuerzas grandes en fuerzas pequeñas. · Transformar fuerzas pequeñas en fuerzas grandes. · Transformar un movimiento pequeño en otro mayor. · Transformar un gran movimiento en uno pequeño. · Tipos De Palanca: - En toda palanca tenemos tres elementos fundamentales: · La potencia, que se aplica. · El punto de apoyo, donde se sostiene la barra. · La resistencia, que queremos vencer. - Según cómo están colocados estos tres elementos, se pueden distinguir tres tipos de palancas: · La palanca de primer género: Tiene el punto de apoyo colocado entre la potencia y la resistencia. · La palanca de segundo género: Tiene el punto de apoyo en un extremo, aplicándose la potencia en el extremo opuesto y quedando la resistencia en el medio. · La palanca de tercer género: Al igual que el segundo género, tiene el punto de apoyo en un extremo, situándose la resistencia en el otro extremo y quedando la potencia entre ambas. · Combinación De Palancas: - Se pueden combinar dos o más palancas para que trabajen en conjunto. Otra forma de combinar palancas es la que se utiliza en los mecanismos de barras articuladas. En estos dispositivos, el movimiento se transmite de una palanca a otra a través de una articulación móvil. · La Ley De La Palanca: - Cuando se quiere vencer una resistencia, el punto sobre el que se apoya la palanca es tan importante como la potencia que se aplica. Se puede mover el mismo peso con una potencia menor, siempre que dicha potencia se aplique más lejos del punto de apoyo. - La relación que existe entre la potencia, la resistencia y las distancias de ambas al punto de apoyo se conoce como principio o ley de palanca: - El producto de la potencia por su distancia al punto de apoyo es igual al producto de la resistencia por la distancia entre ella y dicho punto.
4. Ruedas, Levas Y Poleas: · El Eje Y La Rueda: - Se basa en el mismo que la palanca: una fuerza pequeña aplicada a lo largo de una gran distancia produce los mismos efectos que una fuerza grande aplicada a lo largo de una distancia pequeña. - Con este mecanismo se multiplica la fuerza: aplicando una fuerza: aplicando una fuerza en el borde de la rueda se genera una fuerza mucho mayor en el eje. · La Rueda Excéntrica Y La Leva: · Rueda excéntrica: Es una rueda que gira sobre un eje que no pasa por su centro. · Leva: Rueda excéntrica con forma especial que gira solidariamente con su eje. · La Polea: - La polea es un mecanismo compuesto de un eje y de una rueda. La polea se emplea para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza: · Polea Fija: Es una polea que no se mueve al desplazarse la carga, solamente gira alrededor de su eje. · Polea Móvil: Es una polea que se mueve al desplazarse la carga. · Polipastos: - Si combinamos dos o más poleas, además de cambiar la dirección, multiplicaremos la fuerza. A esa combinación de poleas se le llama polipasto. El aumento de fuerza que se consigue es tanto mayor cuanto mayor sea el número de poleas que se combinan. - Al aumentar el número de poleas, también tendremos que incrementar la longitud de la cuerda que pasa por ellas. Al aumentar la distancia conseguimos multiplicar la fuerza.
5. Sistemas De Transmisión: - Los sistemas de transmisión son mecanismos que se emplean para comunicar movimiento de un eje a otro. Esto puede conseguirse de varias maneras. · Transmisión Mediante Ruedas De Fricción: - Son mecanismos formados por dos o más ruedas que están en contacto, de modo que, cuando gira una rueda, la que está en contacto con ella gira en sentido contrario. - Los ejes a los que van unidas estas ruedas deben estar muy próximos. Pueden ser ejes paralelos o se pueden cortar; aunque en este último caso se suelen sustituir las ruedas por conos. · Transmisión Mediante Poleas Y Correa: - Estos mecanismos están formados por dos o más poleas, conectados mediante correas flexibles. - Permiten conectar ejes que están alejados. Según cómo se coloquen las poleas y la correa de transmisión, estos ejes girarán en el mismo o en distinto sentido. - Se emplean para cambiar las fuerzas y modificar la velocidad de giro del eje donde se encuentran. · Transmisión Mediante Piñones Y Cadena: - Estos mecanismos están compuestos por dos ruedas dentadas conectadas entre sí mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas. Sirven para conectar dos ejes que se encuentran muy alejados. · Transmisión Mediante Engranajes: - Estos mecanismos están formados por ruedas o barras que tienen dientes y están engarzadas entre sí, de manera que, al girar o desplazarse una de ellas, la otra gira o se desplaza en el sentido contrario. Se emplean para aumentar o disminuir las fuerzas, para cambiar su dirección y para aumentar o reducir la velocidad de rotación de un eje. Hay cuatro tipos básicos de engranajes: · Las ruedas rectas: Se emplea para aumentar o reducir la velocidad de giro, según coloquemos en el eje motor la rueda dentada grande o la pequeña, y para cambiar el sentido de giro. · Ruedas cónicas: Transmite el movimiento a un eje que se encuentra en ángulo recto con el eje motor. · El tornillo sin fin: Transmite el movimiento a un eje que se encuentra en ángulo recto con el motor, reduce muchísimo su velocidad de giro. · La cremallera y el piñón: Se utilizan para convertir un movimiento giratorio en uno lineal o viceversa.
6. La Relación De Transmisión: En todos los sistemas de transmisión, el aumento o la disminución de fuerza y velocidad que se consiguen dependen de la relación de transmisión. - En el caso de la transmisión por poleas y correa, la relación de transmisión es el cociente entre el diámetro de la rueda arrastrada y el diámetro de la rueda motriz.
En el caso de la transmisión por engranajes, y por piñones y cadena, la relación de transmisión es el cociente entre el número de dientes del engranaje arrastrado y el número de dientes del engranaje motor.
· El Reductor De Velocidad: El reductor de velocidad es un mecanismo que se emplea cuando tenemos un motor cuyo eje gira muy deprisa pero con poca fuerza y lo que necesitamos es un movimiento de rotación lento y con mayor fuerza. Se constituyen combinando entre sí mecanismos de transmisión como poleas, engranajes o tornillos.
7. Manivelas Y Bielas:
- La Manivela: Una manivela es una barra rígida que está unida a un eje de tal manera que, cuando se gira la manivela, el eje gira también. La manivela es, por tanto, un mecanismo que sirve para hacer girar un eje con menos esfuerzo. Tiene otras aplicaciones, aunque no son tan fáciles de apreciar. Al igual que en el mecanismo del eje y la rueda, existe una relación entre la distancia que hay del eje a la barra de la manivela y el esfuerzo: cuanto mayor es esta distancia, tanto menor es el esfuerzo que tenemos que hacer.
- El Cigüeñal: Un cigüeñal es un conjunto de manivelas que están colocadas sobre un mismo eje. Se utiliza cuando queremos dar movimiento a varios elementos de forma alternativa, como ocurre con los caballitos de tiovivo. Se puede conseguir el efecto contrario, es decir, hacer que gire un eje empleando varios elementos con movimiento alternativo.
- La Biela: Un a biela es una barra rígida que está conectada a un cuerpo que gira. A medida que el cuerpo gira, la biela avanza y retrocede en cada una de las vueltas. Se emplea para convertir un movimiento de giro en un movimiento de avance y retroceso. Moviendo una biela hacia delante y hacia atrás se puede conseguir que un cuerpo gire. Los pistones del motor de explosión transmiten movimiento al cigüeñal por medio de bielas. Puede servir para transmitir el movimiento giratorio de una rueda a otra.
- El Sistema De Biela-Manivela: La biela y la manivela suelen utilizarse juntas, formando un sistema de biela-manivela. Por ejemplo, las ruedas de los trenes de vapor, el pedal de la bicicleta.
MECANISMOS TIPICOS
- Mecanismo biela manivela (Simulador aqui)
- mecanismo de 4 barras (Simulador Aqui)
- Mecanismos de 6 barras clásicos (Simulador aqui)
- Otros mecanismos de barras: Mecanismo con movimiento intermitente (dwell), Mecanismo de retorno rápido de Witworth, mecanismo de Pantógrafo. ( Consulte simulador aqui). http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/Mecanismos/Barras/MLR_index.html
- Ruedas de fricción (Ingrese Aqui)
MECANISMOS DE ENGRANAJES
- Engranajes cilíndricos. Terminos y definiciones ( Vea aqui las simulaciones) http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/Mecanismos/Engranajes/EngrCilindr.html
- DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS. http://demaquinas.blogspot.com/2008/11/introduccin-los-engranajes-andrs-vargas.html
- TECNOLOGIA MECANICA. http://www.tecnologiamecanica.com/teoria_y_practica/engranajes.htm
- CLASIFICACION DE LOS ENGRANAJES Y METODOS DE FABRICACION. http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje
- ENGRANAJES. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/engrana/index.html
TRENES DE ENGRANAJES
- CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_eng_tren.htm
- TRENES DE ENGRANAJES PLANETARIOS. http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje_planetario
- EJERCICIOS SOBRE TRENES DE ENGRANAJES PLANETARIOS. http://www.uclm.es/area/imecanica/AsignaturasWEB/Teoria_de_Maquinas/Problemas/Engranajes.pdf
MECANISMOS DE LEVAS
- Mecanismo de leva con seguidor de rodillo (Vea aqui la simulacion). http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/Mecanismos/Levas/LevaRodillo.html
- Transmisión por correa (Polea-correa) y Transmisión por cadena (Cadena-piñón)
- Aparejos de poleas , Rueda, Torno, Torno-cuerda
SISTEMAS DE UNIONES ROSCADAS
- DISEÑO DE ROSCAS. http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/uniones/roscas.html
EJEMPLOS DE SISTEMAS MECANICOS
- La bicicleta, La máquina de coser y el automóvil (Aquì)
- Curso de Maquinas y Mecanismos: Maquinas, Palancas, poleas, maquinas simples, mecanismos (Aqui)
PRACTICAS DE MECANISMOS
- PRÁCTICAS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS. Universidad Carlos III de Madrid (Aqui)
- TALLER DE MAQUINAS Y MECANISMOS (EJERCICIOS AQUI) . Transmision de movimiento lineal, Transmision de movimiento circular, Transformacion del movimiento.(http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/mecanismos/mecanismosCAS/principal.htm)