SISTEMAS ELECTRONICOS PARA MECATRONICA

Un sistema electrónico es un conjunto de circuitos que interactúan entre sí para obtener un resultado. Una forma de comprender los sistemas electrónicos consiste en dividirlos en las siguientes partes:
  1. Entradas o Inputs – Sensores (o transductores) electrónicos o mecánicos que toman las señales (en forma de temperatura, presión, etc.) del mundo físico y las convierten en señales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc.
  2. Circuitos de procesamiento de señales – Consisten en piezas electrónicas conectadas juntas para manipular, interpretar y transformar las señales de voltaje y corriente provenientes de los transductores.
  3. Salidas o Outputs – Actuadores u otros dispositivos (también transductores) que convierten las señales de corriente o voltaje en señales físicamente útiles. Por ejemplo: un display que nos registre la temperatura, un foco o sistema de luces que se encienda automáticamente cuando este obscureciendo.

Básicamente son tres etapas: La primera (transductor), la segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador).

Muchos de los sistemas electrónicos requieren componentes o subsistemas que ayudan a desarrollar sistemas mecatrónicos. Entre los subsistemas podemos contar los siguientes:

1. Fuentes de alimentación o fuentes de poder (Pulse aquí) 2. Circuitos amplificadores de potencia (Pulse aquí) 3. Circuitos acondicionadores de señales (Pulse aquí)