HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIANTE

FUNDAMENTACION EN CIENCIAS BASICAS

PRECALCULO
  1. EJERCICIOS PLANTEADOS SOBRE MATEMATICAS BASICAS. Problemas que los estudiantes pueden desarrollar. Material de aritmética - álgebra - precálculo - trigonometría de la Ecuela Colombiana de Ingenieria -Julio Garavito
  2. APUNTES BASICOS DE MATEMATICAS. Página con apuntes en html y ejercicios de autoevaluación sobre matemática aplicada. Conjuntos numéricos. Operaciones. Uso de calculadora. Ecuaciones. Análisis de un problema. Coordenadas. Funciones. Puntos notables. Integrales. Matrices. Distribuciones de probabilidad. probabilidad. Autor Andrés Coda. http://webs.sinectis.com.ar/acoda/apuntes.html
  3. Introduccion a matrices y determinantes. http://html.rincondelvago.com/matrices-y-determinantes.html
FISICA ELECTRICA Y FISICAMECANICA
  1. Curso de Física General. Autor Ignacio Martín Bragado (imartin@ele.uva.es)
  2. Curso Interactivo de Física en Internet, Es un curso de Física general que trata desde conceptos simples como el movimiento rectilíneo hasta otros más complejos como las bandas de energía de los sólidos. La interactividad se logra mediante los 545 applets insertados en sus páginas webs que son simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, experiencias de gran relevancia histórica, problemas interactivos, problemas-juego, etc.
METODOLOGIA DE PROYECTOS
  1. Guia para la elaboracion de un proyecto de investigacion (Pulse Aqui)
  2. Metodologias en los ciclos de proyectos (Ver aqui)
  3. Nociones sobre ingenieria de proyectos. Documento de la universidad nacional. parametros basicos (Pulsar AQUI) ingresa al link de pdf que alli encuentra
  4. GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS (Pulsar aquí)
  5. Manual de formulacion de proyectos de cooperacion Internacional (AQUI)
  6. DOCUMENTOS DE APOYO AL ESTUDIANTE
FORMATOS DE APOYO AL ESTUDIANTE
  1. Formato IEEE. Version original en ingles para articulos de publicacion. (Preparation of Papers for IEEE TRANSACTIONS and JOURNALS ) (Ingrese a ENLACES Y DOCUMENTOS /Formato para la realización de Papers (Artículos Técnicos) con formato IEEE )
  2. Formato IEEE. Version en ingles para conferencias (Preparation of Papers in Two-Column Format for Conference Proceedings Sponsored by IEEE )
  3. Formato IEEE. Version reducida y traducida al español. www.ie.itcr.ac.cr/marin/lic/el2107/Paper%20IEEE.doc
  4. Guía para la presentación de informes de laboratorio segun Formato IEEE
  5. Guia para la elaboracion de articulos y proyectos de investigacion, basadas en las normas de la Asociacion Psicologica Americana (Normas APA). Esta página fue elaborada por el profesor César Armando Rey Anacona (psicólogo, Ph. D.), con el fin de facilitar la elaboración de reportes breves de investigación, artículos científicos y proyectos de investigación (incluyendo proyectos de tesis grado y de postgrado), de acuerdo con las normas internacionales de la Asociación Psicológica Americana.
COMO REALIZAR UN ENSAYO
Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.

Y bueno ¿Cómo hacer un ensayo? Primero, debemos comenzar por buscar un tema; si este es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunas recomendaciones. Es siempre aconsejable el acotar la temática; por ejemplo es bueno un ensayo con el título de "La obra literaria de nn" o aún mejor "La influencia de la política en la obra de nn". Por otro lado "las obras literarias" sería un título demasiado amplio y general. De esta manera, podremos ser más específicos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y además dejaremos menos cabos sueltos. También de esta manera nos simplificamos el trabajo de investigación, y por otra parte podremos llegar a títulos atractivos y originales, dándole un valor agregado a nuestra obra.

El segundo paso para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigación o recopilación de antecedentes e información. En este punto todo sirve, como obras literarias, de críticos, noticias, artículos académicos y revistas especializadas. Se recomienda abarcar la mayor cantidad de información posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del ensayo. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores sólo para estar de acuerdo con todos estos contenidos; en un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor, por lo que el no estar de acuerdo con alguna idea entre la información recopilada es un planteamiento que se debe incluir.

Otra gran fuente de información que se utiliza para hacer un ensayo en la actualidad, es el Internet. Podemos utilizar los grandes buscadores como Google y Yahoo, más la información que podremos encontrar en redes internas de universidades, si tenemos acceso a ellas. Un punto muy importante al decidir utilizar la Internet como una fuente de información, es ser bastante crítico a la hora de considerar un sitio como candidato para servirnos de ayuda. Esto porque es común encontrar información errónea, publicada de manera intencional o accidental, ya que la red esta abierta a todos los que quieran expresar algo en ella. O sea, debemos primero recorrer el sitio y juzgar su credibilidad antes de utilizarlo como fuente.
Ahora que ya tenemos una idea de las diversas fuentes que utilizaremos, no debemos olvidar el tomar notas de manera crítica mientras leemos el material. Y por supuesto, para cada fuente que vamos decidiendo utilizar, es necesario también anotar la edición, el lugar y fecha de la publicación, junto con el autor, para nuestra bibliografía.

En nuestro tutorial acerca de cómo hacer un ensayo ya hemos avanzado al punto que tenemos el título, las fuentes de información, y además hemos tomado notas críticas de las fuentes utilizadas. El siguiente paso consiste en volver a revisar nuestras notas, para luego ordenarlas dándole un estructura a nuestro ensayo. Podemos agruparlas por la temática que abarcan, para tener una idea de la organización que tendrán los párrafos.

En cuanto a los párrafos de nuestro ensayo, hay recomendaciones importantes. Se deben evitar los párrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresión. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del párrafo. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.

Al final del ensayo, debemos incluir, como mencionamos anteriormente, una lista de las fuentes utilizadas. Por ejemplo, podemos utilizar el siguiente formato: Autor, Obra, Publicación, fecha.

Listo, ahora debemos llevar el ensayo a la computadora e imprimirlo. Algunas recomendaciones al respecto. Corregir la ortografía es una prioridad; faltas ortográficas y en la gramática causan una pésima impresión en el lector o examinador. Una de las tragedias más recurrentes en el mundo de los ensayos son los cortes de luz, que llevan a la pérdida de lo que hemos escrito y organizado. Por este motivo debemos ir grabando a medida que avancemos. Estéticamente, se recomienda el doble espaciado entre líneas y el uso de la indentación o tabulado para comenzar cada párrafo. La numeración de las hojas también es importante.

Finalmente, debemos presentar nuestro ensayo. En este respecto para causar una impresión óptima en el destinatario, se recomienda no corchetear las hojas, sino que utilizar una carpeta transparente que las sostenga a presión. Por lo demás son bastante económicas. Como una recomendación final de este tutorial sobre cómo hacer un ensayo, debemos siempre pensar en el lector; por este motivo nuestro ensayo debe ser entretenido, bien escrito, correctamente presentado, y por que no, incluso provocador en sus planteamientos. (Tomado de mis respuestas)
Tambien puede consultar aqui otros puntos de vista: